Guy Merchant


Ponencia: Repensar la biblioteca en el nuevo escenario de la educación y la comunicación digital

Abstract

La comunicación digital y los nuevos medios se han vuelto tan naturales y cotidianos que es casi imposible imaginar la vida sin ellos. La proliferación global de las nuevas tecnologías ha abierto incontables oportunidades de acceso a la información volviendo cada vez más crítico el rol de las instituciones como bibliotecas, escuelas y universidades y de las personas que trabajan en ellas. Quienes trabajan en bibliotecas, como gestores y mediadores de información, están idealmente situados para fomentar nuevas formas de lectura por placer y nuevos hábitos críticos que todas las personas –desde los más jóvenes hasta la tercera edad – necesitan para navegar esta era de la información (real y falsa).

En esta presentación, el expositor reflexionará en torno a sus dos décadas de investigación sobre lectura y comunicación digital, para luego proponer posibilidades y visiones para la próxima generación de bibliotecas y bibliotecarios, tomando en cuenta las oportunidades y desafíos que estos tiempos implican.

Biografía

Académico e investigador de Sheffield Hallam University. Guy investiga, imparte clases y supervisa tesis de postgrado que giran en torno a la adquisición y el ejercicio de las habilidades de lenguaje, entre niños y adolescentes. Su extensa obra de investigación explora la manera en que niños y jóvenes interactúan con nuevas tecnologías para leer, escribir y experimentar con la comunicación y la creación narrativa. Es profesor de alfabetización en educación, coordinador de investigación, miembro del Comité Ejecutivo y miembro del Consejo Nacional de United Kingdom Literacy Association. Es editor fundador del Journal of Early Childhood Literacy y miembro del consejo editorial de Literacy, dos de las revistas más relevantes de su área. Entre los muchos textos que ha escrito y editado, se destaca la publicación reciente The case of the iPad: Mobile literacies in Education (Springer, 2017), que co-editó con Cathy Burnett, Alyson Simpson y Maureen Walsh.