Gonzalo Oyarzún


Nombre de Ponencia

La #Biblioteca: Inversión Pública de Transformación Social

Abstracts

Las bibliotecas públicas son espacios de oportunidad para las comunidades en las que están insertas. Salud, desarrollo económico, educación o participación política son dimensiones de lectura relevantes, que junto a la recreación, se asocian al desarrollo integral de las personas y de su entorno.

Lo anterior se pone en tensión con las nuevas formas de lectura, junto a una ciudadanía demandante de derechos, lo que ha hecho indispensable desplegar una respuesta altamente tecnológica que no debe dejar de rescatar las identidades locales que hacen más pertinentes los servicios. La ponencia trabajará esta nueva idea de biblioteca pública contemporánea.

Biografía y/o CV

Actualmente Gonzalo Oyarzún es el responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM)

Su formación comprende estudios en Literatura, Bibliotecología y Documentación. Además se ha desarrollado como Profesor de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana en las cátedras de Gestión de Unidades de Información y Bibliotecas Públicas.