Elaine Dominguez de Luna


Ponencia “El futuro de las bibliotecas ya está aquí: Caso de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en México”.

Abstracts

¿Qué características necesita tener una biblioteca para que pueda responder a las necesidades de hoy y mañana? Se espera que estos centros de información transiten de lo tradicional a lo innovador, que sean híbridos de lo impreso y lo digital, espacios colaborativos y multifuncionales que alberguen tecnología y se conviertan en el núcleo de la comunidad a la que sirven.

En la conferencia se abordarán las características de este nuevo concepto de biblioteca aplicado a la del Tecnológico de Monterrey, y los aciertos, oportunidades y desafíos del proceso. Esta biblioteca se encuentra diseñada bajo el concepto de Learning Commons: espacios abiertos que incorporan el acceso a la información, la inclusión de tecnologías, asesorías de expertos y la diversidad de espacios en un solo lugar.

Biografía

La trayectoria de Elaine Domínguez incluye el haber trabajado como Coordinadora de Publicaciones Periódicas en la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, en las áreas de Adquisición, Administración del conocimiento y preservación de materiales en Encuadernación. Actualmente es Coordinadora de Desarrollo de Colecciones en la Biblioteca en la misma universidad, con las áreas de Adquisición de monografías y suscripciones y Comunicación a su cargo.

Es egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, con experiencia internacional de intercambio en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá. También cuenta con una Maestría en Ciencias de la Información del Tecnológico de Monterrey.

Ha colaborado en el comité organizador de los Eventos Profesionales para bibliotecarios en el marco de la Feria Internacional del Libro de Monterrey. A esto se suma su participación en las últimas ediciones del Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Tecnológico de Monterrey como coautora de las ponencias: “Espacios Digitales dirigidos a la investigación: Portal de Emprendimiento” (2015) y “Construyendo un nuevo portal: uso de tecnologías especializadas en información en campus Monterrey” (2016).