Edgardo Civallero


Ponencia "Innovación y rebeldía: El futuro rol del bibliotecario”

Abstract

En un mundo de horizontes cambiantes, con escenarios radicalmente influidos -cuando no alterados- por la revolución digital, y un futuro que oscila entre la distopía ambiental y la utopía tecnológica, es preciso definir de manera clara el papel que los bibliotecólogos y otros profesionales de la información pueden y deben jugar.

Este rol debe ser definido desde el inconformismo y la rebeldía —es decir, la no aceptación de normas, valores y acciones que están demostrando ser inútiles ante los numerosos problemas que afectan a la sociedad global— y desde la innovación, entendida como búsqueda abierta, creativa y colectiva de soluciones con los elementos a mano. La ponencia pretende sembrar más dudas que certezas, aunque explorará algunas posibilidades desde la perspectiva de las humanidades digitales.

Biografía

Docente, conferencista y escritor, Edgardo Civallero se ha especializado en humanidades digitales y en clasificación del conocimiento. Durante su carrera ha adquirido experiencia en servicios bibliotecarios para pueblos indígenas y minorías, y gestión de tradición oral y sonidos amenazados (lenguas y músicas). Actualmente se desempeña como curador digital y contenidos; y como consultor independiente en áreas como ciencia, minería, análisis de datos, web semántica, linked data y taxonomías.

Este profesional de la información es Licenciado en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudios en Historia. Su línea de investigación incluye temas como la descolonización, el decrecimiento y la sostenibilidad en relación con las bibliotecas, la bibliotecología crítica/social/progresista, el acceso abierto a la información y la historia no-europea del libro.

Fue responsable, entre otros, de los proyectos "Bibliotecas aborígenes" y "Libros campesinos" en Argentina. Hoy es miembro de la sección Indigenous Matters de IFLA, miembro del comité coordinador del Progressive Librarians Guild, y columnista en varios blogs y publicaciones profesionales y de divulgación.