Organizadores

Duoc UC
DUOC nace en el año 1968,  a partir de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, quienes observaron la necesidad de extender su labor educativa a sectores que no tenían acceso a la formación universitaria. Así, con el apoyo de docentes y la intervención de sindicatos, organizaron actividades de capacitación en medios obreros. La iniciativa, denominada "Departamento Universitario Obrero y Campesino", se tradujo en variados programas de enseñanza de corta duración, como artesanía, secretariado, cooperativismo, jardinería, instalaciones eléctricas, entre otros. Aún cuando el DUOC no contaba con una estructura formal, creció rápidamente. En 1981, se dictaron Decretos con Fuerza de Ley que configuraron las bases del actual sistema de Educación Superior en el país, diferenciando tres entidades de Educación Superior,  las Universidades, los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT). La Fundación DUOC, adaptó entonces su estructura académica y creó el Instituto Profesional DUOC y el Centro de Formación Técnica DUOC, los que fueron reconocidos oficialmente en los años 1982 y 1983, respectivamente.

En la actualidad estudian en el Duoc UC más de 90.000 alumnos en sus 16 Sedes distribuidas en la Región Metropolitana y en las Regiones  V y VIII. Se imparten más de 90 carreras pertenecientes a las Escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Construcción, Diseño,  Ingeniería, Informática y Telecomunicaciones, Recursos Naturales, Salud y Turismo.

La Institución cuenta con un Sistema de Bibliotecas que está al servicio de sus alumnos y profesores y que ha liderado múltiples proyectos de innovación tecnológica, que lo han convertido en un referente en el ámbito nacional e internacional.


Biblioteca de Santiago

La Biblioteca de Santiago es uno de los grandes proyectos de infraestructura cultural chilena, ejecutado a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, con el fin de brindar un moderno y eficiente servicio de biblioteca pública a la comunidad de la Región Metropolitana, y como piloto y servicio experimental para el desarrollo de otras bibliotecas regionales del país.

La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del 2005, ofreciendo nuevas modalidades de atención y servicios innovadores: un amplio horario de atención, extendido a los fines de semana; servicios de referencia digital, colecciones audiovisuales, servicios de novedades; salas con colecciones infantiles, juveniles, de referencia, general, literatura y para mayores de 18 años; salas de computación equipadas para capacitar en las Tecnologías de Información y Comunicación; acceso integral para discapacitados a todos sus servicios; salas de conferencias, auditórium multifuncional; sala de exposiciones; programas permanentes de fomento de la lectura y extensión.

La Biblioteca de Santiago da repuesta a las exigencias de una Región de más de seis millones de habitantes, que día a día demandan mayor acceso a la lectura y la información. A ella tiene acceso la totalidad de la población de la Región Metropolitana, por la variedad de sus servicios.

 


Bibliotecas UC, Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliotecas UC tiene como misión contribuir al logro de la misión de la UC y ser parte del proceso de aprendizaje, enseñanza e investigación de la comunidad universitaria, con servicios y recursos de información presenciales y virtuales de excelencia, en un entorno colaborativo y global, facilitando a los usuarios el descubrimiento, acceso y uso de la información.

Líder entre las bibliotecas universitarias del país, Bibliotecas UC responde con servicios de información, colecciones, tecnología y espacios físicos adecuados a las necesidades de las distintas unidades académicas de la Universidad.
Las 10 bibliotecas están repartidas en los 5 campus de la Universidad y en el Hospital Dr. Sótero del Río, próximas a las unidades académicas que atienden.  Disponen de acceso inalámbrico (Wi Fi) en cómodos espacios de estudio individual y grupal, salas con computadores y variados ambientes para consultar material impreso, audiovisual, digital o virtual, privilegiándose el silencio y el respeto por los demás.
Las bibliotecas cuentan con personal  con vocación de servicio orientado a satisfacer las necesidades de información de usuarios internos  (comunidad universitaria UC) y también de usuarios externos bajo modalidades especiales.