Maribel Alvarado A. (Unidad de Tecnología de Información - Bibliotecas UC)

Se ha desempeñado en los últimos 22 años en Bibliotecas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  En un inicio como Catalogadora y posteriormente, como Bibliotecaria de Sistemas; actualmente trabaja en la Unidad de Tecnología de Información para Bibliotecas en el área de gestión de proyectos de implementación y explotación de sistemas como Aleph, Primo, Metalib y SFX. Además trabaja en la optimización de analíticas para la Biblioteca, registro de DOIs para Revistas UC y diversas capacitaciones al personal.  Se ha desempeñado como docente en el Instituto Carlos Casanueva y como relatora en conferencias nacionales y extranjeras.

Ha realizado estudios en el área de gestión, obteniendo el Postítulo en Gestión Bibliotecaria de la UTEM, y en el área de tecnología obteniendo el Postítulo en Gestión Informática, programa de la Escuela de Ingeniería, UC y el Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información, programa interdisciplinario de las Facultades de Ingeniería y Letras y Bibliotecas UC.   

Publicaciones 

Alvarado, Luis; Alvarado, Maribel; Burgos, Alejandro (2012). Gestión del conocimiento en tecnología de la información: Análisis de la experiencia en el Sistema de Bibliotecas de la UC.  Serie Bibliotecología y Gestión de Información N° 70. 30 p

Alvarado, Maribel y Burgos, Alejandro (2007). Organización de una Unidad de Tecnología de la Información en una biblioteca universitaria: el caso UC.  Serie Bibliotecología y Gestión de Información N° 23.  28 p.

Alvarado, Maribel y Burgos, Alejandro (2003). El factor humano: un recurso estratégico en los proyectos tecnológicos de unidades de información.  Eidisis 7 (1): 4-22. 

En Panel de Experiencias Innovadores Innovatics 2016

"La biblioteca como espacio de investigación: estudios analíticos y bibliominería"

La gran cantidad de datos que se produce y almacena en las bibliotecas, las convierten en un espacio de investigación que permite integrar distintos investigadores, datos y herramientas, que hacen posible descubrir patrones y asociaciones entre diversas variables, lo que finalmente mejora la toma de decisiones. 

Se describe la experiencia de un estudio de caso de la relación entre las variables “uso de los servicios de la biblioteca” y las “notas de los alumnos de pregrado”, así como el análisis de la multidisciplinariedad de las consultas de los usuarios en la colección presencial.  Se presentan los resultados obtenidos, aplicando análisis estadísticos y modelos de minería de datos, la contrastación de hipótesis y conclusiones, junto a algunas sugerencias.