Florencia García (Directora de BPDigital)

Licenciada en letras  PUC. Magister en Filología Hispánica y Doctora (c) en Filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Ha impartido clases de Gramática y Fomento Lector en las universidades Del Desarrollo y Alberto Hurtado. Se ha especializado en lenguaje artificial y sistemas de recuperación de información en bases de datos. 

Ha publicado artículos en revistas de Educación y de Bibliotecología. Desde 1999 trabaja en el área de bibliotecas. Ha dirigido proyectos de bibliotecas públicas y académicas, en instituciones del Estado y en organizaciones privadas. Actualmente se desempeña como Directora de BPDigital, la primera Biblioteca Pública Digital de Chile, implementada en 2013 por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Chile.

Taller "Ciudadanía y Bibliotecas Digitales "

El taller tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias básicas para conocer el panorama global de la construcción de bibliotecas digitales en el mercado nacional e internacional, desde una perspectiva global.

Se analizarán los pro y los contras de los desarrollos propietario, versus los desarrollos Open Source. Ello, considerando a las personas que asisten a las de bibliotecas públicas como un agente dinamizador de los contenidos, así como la necesidad de contar con herramientas que permitan la participación activa de los lectores digitales, respetando y ubicando en primer lugar sus derechos digitales; así como la necesidad de construcción de ciudadanía, pasando de ser lectores pasivos a ciudadanos posicionados desde sus derechos como consumidores de recursos digitales. mentada en 2013 por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la DIBAM, Chile.