Ciro Llueca Fonollosa


Ponencia

Bibliotecas del futuro y la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya


Abstract

El informe Horizon 2017 de The New Media Consortium entrega pautas relevantes para visualizar el nuevo rumbo que hoy toman las Bibliotecas. En ese contexto, el ponente nos da luces sobre como la Biblioteca de la UOC, universidad en línea con sede en Barcelona, España, ha agregado valor al proceso de enseñanza y ha utilizado las tecnologías en la información para potenciar su modelo educativo.
Biografía

Durante su carrera, Ciro Llueca se ha desempeñado en las áreas de bibliotecas, archivos y servicios culturales. Siendo su línea de trabajo predilecta la investigación aplicada en políticas públicas, preservación digital y bibliotecas digitales. Actualmente es Director de Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universidad Oberta de Cataluña y docente en las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra.
Su formación incluye un diplomado en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, además de una licenciatura en Documentación y un posgrado en Servicios de Información a las Organizaciones. Lo anterior se suma a un máster en Documentación Digital de Pompeu Fabra y el Digital Preservation Training Programme del Computer Centre de la Universidad de Londres.

Ha sido Editor para España y Coordinador para Europa de E-LIS (E-prints in Library and Information Science), y vicepresidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña.
También ha sido vicepresidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña; Editor para España y Coordinador para Europa de E-LIS (E-prints in Library and Information Science). En 2013 fue miembro organizador del congreso internacional Aligning National Approaches to Digital Preservation y miembro del Consejo Asesor del Año del Libro y la Lectura Barcelona en 2005.